D.M. Pérez / A. Rodríguez / Redacción Guatemala

Pareciera que todos los candidatos actuales tienen vínculos con personajes oscuros o señalamientos turbios respecto a su vida personal y profesional.

Pero también pareciera que finalmente sus pasados los están alcanzando.  Al menos así lo indica el reporte de mayo de #LaEncuestaImparcialGT en la que se ve una tendencia al crecimiento acelerado de candidatos que participan por primera vez en carrera electoral y se ve un claro  estancamiento o incluso declive de las propuestas de “vieja escuela”.

De este tipo podemos mencionar a Roberto Arzú, el hijo de papi que quiere ser presidente (en palabras de Edwin Escobar), quien no suma muchas victorias en su vida (personal y profesional). Se le acusa de dejar en bancarrota distintas empresas y de tener deudas dentro y fuera del país. Si no ha podido gobernar su vida y sus negocios, ¿qué los hace creer que podrá gobernar un país? Además, lleva un alto número de diputados reciclados provenientes principalmente de PP y Líder.

De Edmond Mulet sabemos que ha tenido fuertes vínculos con personajes del FRG, como Alfonso Portillo y Rudio Lecsán Mérida (primera casilla del listado nacional del Partido Humanista y ex diputado al Congreso por la Unión Democrática y el FRG). Además de ser un fuerte defensor de las Naciones Unidas, su lugar de trabajo por bastantes años. Edmond Mulet también pasó por el Congreso, y previamente, durante su ejercicio como abogado y notario, tuvo varios señalamientos de ser parte de una red de adopciones ilegales en el país.

Alejandro Giammattei, el eterno candidato, con 20 años de campaña electoral fracasada, también se ha visto rodeado de personajes de dudosa reputación: Ingmar Iten, Francisco Ortega Menaldo, y recientemente Edgar Barquín (ex vicepresidenciable de Baldizón). ¿De qué vive Giammattei? ¿Cómo ha logrado financiar sus 6 campañas?

Sin embargo, queremos dejar dos opciones que nos parecen dignas de analizar y estudiar, y que sobresalen dentro de esta lotería de presidenciables. Destacando, evidentemente, de los personajes previamente mencionados: Luis Velásquez y Julio Héctor Estrada.

Según información de Relato, Luis Velásquez es Administrador de Empresas y es la primera vez que se postula como candidato presidencial (Partido Unidos). Es ex presidente del Banco CHN, ex ministro de Economía, y ex secretario de Asuntos Específicos de la presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom.

Más información: https://www.luisvelasquez.com/

De Julio Héctor Estrada, Relato comenta que es Licenciado en Economía, Magíster en Administración de Empresas y Magíster en Liderazgo Global, postulándose por primera vez como candidato presidencial a través del Partido CREO. Es ex director adjunto para LATAM del World Economic Forum en Suiza, ex presidente ejecutivo de empresas de Desarrollo Inmobiliario y de Exportación de Frutas en Guatemala , ex director ejecutivo de PRONACOM y ex ministro de Finanzas Públicas durante el gobierno de Jimmy Morales.

la tendencia es elegir presidentes más jóvenes porque entienden mejor las necesidades actuales y como la tecnología puede estar al servicio del pueblo.