¿Quiénes son los candidatos más relevantes que se están postulando actualmente para la Presidencia de la República de Guatemala? A continuación, les presentamos a los 5 personajes que destacan en algunas encuestas realizadas. Así como un análisis condensado -pero certero- de por qué sí o por qué no votar por ellos. Puestos en orden aleatorio.

Zury Ríos

¿Por qué sí votar por ella? Tiene formación educativa de alto nivel, así como experiencia en el ámbito público (fue diputada de 1995-2004). Es una mujer fuerte y decidida, que logra lo que se propone.

¿Por qué no votar por ella? Se le atribuye la organización del Jueves Negro. Un evento que llamó a las hordas a sembrar el terror para inscribir a Ríos Montt en el 2003. En su segundo intento de alcanzar la primera magistratura del país, Zury sigue moviéndose en el esquema caudillista de los partidos políticos.

Julio Héctor Estrada

¿Por qué sí votar por él? Julio Héctor se presenta como una opción distinta al tener como compañera de fórmula a una mujer que ha sido líder destacada en el sector privado. Además, el candidato tiene una formación académica de alto nivel, así como experiencia en el ámbito público y privado.

¿Por qué no votar por él? Su principal desventaja es haber participado como parte del gabinete del actual gobierno. Sin embargo, es importante considerar que decidió renunciar en el momento cúspide de la crisis de la CICIG.

Edmond Mulet

¿Por qué sí votar por él? Su hoja de vida es tan extensa como sobresaliente. Mulet es un diplomático de carrera, con participación y gestión destacada en organismos internacionales, como la ONU.

¿Por qué no votar por él? Quizá la mayor desventaja de este candidato es la gente que lo pueda estar rodeando en un partido nuevo y poco conocido como lo es el Partido Humanista.

Sandra Torres

¿Por qué sí votar por ella? Experiencia en el ámbito público, así como generación e implementación de algunos programas sociales durante el gobierno de Álvaro Colom.

¿Por qué no votar por ella? El partido UNE ha causado revuelo en constantes ocasiones, debido a temas de infracciones de ley, así como acusaciones graves relacionadas a hechos de corrupción. Recientemente se filtró un audio en donde se expone claramente que Sandra Torres, en las últimas elecciones, sabía perfectamente cómo funcionaba y se gestionaba el financiamiento electoral ilícito.

Alejandro Giammattei

¿Por qué sí votar por él? Alejandro Giammattei tiene experiencia como consultor y director de distintas entidades estatales. Desde consultorías en la Organización Panamericana de la Salud, hasta su nombramiento como director del Sistema Penitenciario de Guatemala. Cargo que ejerció del 2006-2008.

¿Por qué no votar por él? A raíz de su participación como director del Sistema Penitenciario de Guatemala, ha tenido graves acusaciones relacionadas al Caso Pavorreal, llevándolo a la cárcel por algún tiempo.